domingo, 20 de julio de 2014

TERAPIA GÉNICA EN DIABETES MELLITUS



TERAPIA GÉNICA
DIABETES MELLITUS
El objetivo de este trabajo es mostrar los avances recientes en las investigaciones de la terapia génica para el tratamiento de la diabetes, planteando los avances obtenidos de acuerdo a los resultados de los diversos estudios realizados en condiciones experimentales controladas y presentando una perspectiva sobre el futuro de la aplicación de la terapia génica para la diabetes en pacientes humanos.
El texto abarca en primera medida las nociones básicas sobre la Diabetes Mellitus contrastando con datos de incidencia de la enfermedad a nivel mundial. En el transcurso del trabajo se presentan varios factores asociados a la enfermedad (como las condiciones hormonales y la regulación génica), encaminado hacia blancos para realizar tratamientos experimentales en ratones. La terapia génica en el tratamiento de la diabetes no se restringe a un solo modo, sino a varios, que a través de las investigaciones buscan la forma más efectiva de transferir genes terapéuticos a través de vectores más eficientes, que se expresen para obtener el resultado esperado.
Los resultados obtenidos experimentalmente en modelos biológicos como en los ratones se observa la disminución parcial o total en las patologías de la DM, no han sido aplicados en pacientes humanos. Con el apoyo a estas investigaciones se podrán desarrollar nuevos estudios para aplicar la terapia génica para el tratamiento de la diabetes como en otras enfermedades en pacientes humanos.
Palabras claves: Terapia génica, Diabetes Mellitus, Vector.
En investigaciones recientes, la terapia génica de la leptina está destinada para sustituir el tratamiento médico de la inyección de insulina. Esta terapia con leptina ha demostrado la reducción de la hiperglicemia y la hiperfagia en ratones diabéticos con insuficiencia de insulina. En estos ratones se les indujo la deficiencia de insulina con un fármaco llamado estreptozotocina (STZ) y luego se utilizó el rAAV que introdujo el gen de la leptina (rAAV-lep). En los ratones inducidos con la deficiencia de insulina murieron a la semana 6. En cambio a los ratones que fueron tratados con el gen de la leptina (rAAV-lep), evitó la muerte prematura de los ratones tratados con STZ porque se elevaron los niveles de leptina en el hipotálamo. En general los buenos resultados en esta investigación fueron demostrados porque en los ratones hubo una marcada reducción de la hiperfagia, se normalizaron los niveles sanguíneos de glucosa y hubo en retorno parcial en la funcionalidad de las células-ß de los islotes según Kojima et al. (2009). Estos resultados sugieren una nueva alternativa en el tratamiento de la diabetes mellitus, en este caso la leptina sería un sustituto de la insulina para el tratamiento en pacientes diabéticos, ya que permitiría reducir los niveles glucosa en lasangre en ausencia de la insulina.

Hasta el momento, las investigaciones de la terapia génica para el tratamiento de la diabetes se han utilizado vectores virales, dando la percepción que serían los únicos vectores utilizados en cualquier terapia génica. Cabe aclarar que los vectores virales son los que mejor transfieren el material genético a la célula huésped, pero en la siguiente investigación realizada por Hou et al. (2011) se construyó un plásmido no viral liberado por vía intramuscular, que transfieren el gen que codifica la proinsulina (PI), la regeneración pancreática (Reg) y la proteína III (pReg/PI). Esta investigación fue probada en ratones inducidos con STZ para inducir la deficiencia de insulina. Los resultados en esta investigación mostraron que la liberación intramuscular de pReg/PI reduce significativamente los niveles de hiperglucemia, aumentando el contenido de insulina sanguínea en los ratones tratados, también mostró una restauración en el balance de citoquinas TH1/TH2 y linfocitos T, recordemos que la DM1 se caracteriza por presentar autoinmunidad en las células-ß, con cuadros de inflamación en el tejido pancreático y por ende destrucción celular aminorando la producción de insulina, al restaurar el balance de las citocinas y los linfocitos T habrá una tolerancia a la autoinmunidad, regenerando estas células y la secreción de insulina. 
Uno de los tratamientos más utilizados para aminorar las patologías producidas en la DM1 es el implante de células-ß en pacientes que padecen esta enfermedad, para inducir la secreción de novo de insulina a largo plazo. Sin embargo, las complicaciones de este procedimiento están enmarcadas por respuestas inmunológicas, citotoxicidad y apoptosis en las células-ß. En respuesta se está desarrollando la modificación genética de las células-ß por medio de la terapia génica como estrategia para mejorar el trasplante de estas células secretoras. Los vectores virales y liposomas han sido los más utilizados para la transfección del material genético deseado a estas células-ß, pero representan una serie de problemas de bioseguridad y dificultades técnicas.



http://web.a.ebscohost.com/Legacy/Views/static/html/Error.htm?aspxerrorpath=/ehost/pdfviewer/pdfviewer

BMC Biotechnology. 2012, Vol. 12 Issue 1, p64-72. 9p. 4 Charts, 4 Graphs.
Tipo de documento:Article
Descriptores:*INSULIN
*GENE therapy
*DIABETES -- Treatment
*GENE expression
*GLUCOSE
*ENZYME-linked immunosorbent assay
Palabras clave proporcionadas por el autor:diabetes gene therapy
K-cells


No hay comentarios.:

Publicar un comentario